Rama Estudiantil IEEE Universidad Industrial de Santander
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rama Estudiantil IEEE Universidad Industrial de Santander

Junta, miembros y eventos de la rama IEEE UIS
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Temas propuestos

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 60
Edad : 14
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Temas propuestos Empty
MensajeTema: Temas propuestos   Temas propuestos EmptyJue Abr 24, 2008 11:53 pm

Se planteo cuatro aspectos importantes, donde se plantea trabajar 2 Ejes Temáticos fundamentales: Ingeniería Eléctrica y Ingeniería Electrónica; y dos Contenidos comunes, como los son las Telecomunicaciones y la Educación e Investigación, orientado a las áreas de ingeniería eléctrica y electrónica.

Las Telecomunicaciones se plante como un contenido común de gran importancia, de modo que se resalte el beneficio o aporte en cada una de las áreas de profundización y especialización de sistemas modernos, despertando el interés particular de cada uno de asistentes al 4CIIEE en materia de telecomunicaciones con aplicación a la ingeniería eléctrica y electrónica.

Se propusieron áreas temáticas técnico-académicas de gran auge actual y a futuro que se están promoviendo en las diferentes áreas de investigación, adicionando la importancia de la academia desde el punto de vista de la docencia y la investigación, evaluando los procesos de enseñanza e investigación actuales orientados a las ingenierías Eléctrica y Electrónica y planteando nuevos modelos de aplicación.

Los contenidos de estos cuatro aspectos temáticos son los siguientes:




Sistemas de Energía Eléctrica

Se propone como base para el 4CIEE una serie de temáticas claves para el desarrollo académico del ingeniero electricista, centradas en parámetros de actualidad y en miras al futuro de la ingeniería.

Las temáticas propuestas de manera general son las siguientes:

• USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA – URE
Es un tema de suma importancia para el ingeniero electricista. En este tema se podría definir o puntualizar en trabajar el análisis energético.

• ENERGIAS ALTERNATIVAS
Es importante resaltar el interés por descubrir métodos eficientes de obtención de energía mecánica y eléctrica, para proponer nuevas estrategias que estén orientadas a suplir con las necedades en el mundo actual que se ha visto afectado por los cambios climáticos y los problemas que generados por los métodos antiguos poco ecológicos.

• CALIDAD DE SUMINISTRIO Y SERVICIO
No cabe duda que en materia de calidad es muy importante a la hora de certificar una empresa.; por eso es bueno tener en cuenta los aspectos más importantes en ingeniería eléctrica respecto a la calidad de suministro y de servicio. Podemos resaltar dos aspectos importantes a tener en cuenta:
o Compensación y armónicos.
o Localización de fallas.


• MERCADOS DE ENERGIA
En este tópico es importante mirar de manera puntual esquemas de remuneración de la generación de energía eléctrica.

• OPERACIÓN DE SISTEMAS DE POTENCIA
En la operación se buscaría puntualizar o trabajar los siguientes aspectos:
o Simulaciones de operación.
o Normas de competencia para los operadores de subestaciones.

Con el apoyo académico de:

- GRUPO GISEL
- ESCUELA DE ELECTRICA E3T

y del sector productivo como:

- ISA
- SSPD (Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios)
- ESSAN (Electrificadora de Santander S.A. ESP)
- EBSA (Empresa de Energía de Boyacá S.A. ESP)
- CENS (Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A.)
- ECOPETROL
- ISAGEN
- CODENSA
- TRANSEJES COLOMBIA
- AMB (Acueducto Municipal de Bucaramanga)
- TERMOPAIPA, TERMOGUAJIRA, TERMOTASAJERO.

Con la asesoría de los profesores:
GABRIEL ORDOÑEZ y GILBERTO CARRILLO


Supervisión Experta y Control

• AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
Detallar los aspectos importantes que ha beneficiado a la industrial actual y el impacto en el mercado laboral y comercial.

• CONTROL Y MODELADO DE SISTEMAS
Nuevas tecnologías y avances en el diseño y implementación de control automático en procesos industriales y de la vida diaria.

• REDES DE COMUNICACIÓN
La importancia de la comunicación de los diversos equipos a la hora de controlar o supervisar un proceso.

• ELECTRÓNICA INDUSTRIAL
Es importante el desarrollo de la electrónica orientada a la instrumentación industrial, que ha permitido el desarrollo de dispositivos que han mejorado el control de procesos en la industria.

• ELECTRÓNICA DE POTENCIA
Es importante destacar la electrónica de potencia en diferentes sistemas, donde se juega un papel esencial a la hora de trabajar a gran escala.

• BIOMEDICINA – BIOINGENIERÍA
Esta es una de las áreas que últimamente mas fuerza y desarrollo ha tenido en los últimos años, por ser un área en beneficio de toda la humanidad, por dicha razón no se nos podía escapar a la hora de tenerla en cuenta como temática fundamental.


CONCURSO DE ROBOTICA
Fuera de los concursos tradicionales que se ha creado para evaluar las destrezas y eficiencias de los sistemas de Robótica en forma recreativa, sería muy importante valorar el trabajo que se pueda desarrollar en la creación y diseño de sistemas de Robótica en beneficio del hombre en trabajos de alto riesgo u operaciones de trabajo de gran precisión y confiabilidad.


Con el apoyo académico de:

- GRUPO CEMOS
- GRUPO CPS
- GRUPO ERA

y se espera apoyo del sector comercial como:

- SIEMENS
- FESTO
- TELEMECANIC
- NACTIONAL INSTRUMENTS

Con la asesoría de los profesores:
RODRIGO CORREA y RODOLFO VILLAMIZAR

Convergencia de las Telecomunicaciones

• PROCESAMIENTO DE IMÁGENES
El desarrollo en el tratamiento y procesamiento digital de imágenes ha sido para destacar el avance en nuevas tecnologías de visualización de imágenes en cuanto al mejoramiento de su calidad con las tecnologías LCD y Plasma.

• REDES DE SENSORES INALÁMBRICOS
La importancia de poder controlar o supervisar ciertos procesos, de modo que se pueda hacer a distancias significativas del lugar del proceso, es una alternativa importante que ofrecen las redes inalámbricas adaptadas a sistemas de sensores o e instrumentos de medición.

• SISTEMAS EMBEBIDOS.
Últimamente han crecido en nuestro país los aportes en investigación a Sistemas Embebidos, sobre todo los orientados a sistemas de telecomunicación, destacando los beneficios obtenidos de acuerdo a las necesidades de nuestro país en esta área.

• TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICAS.
Es importante integrar la gran gama de tecnologías de comunicación que existen en la actualidad con respecto a las redes inalámbricas, de modo que podamos evaluar la eficiencia de cada una observando las ventajas y desventajas de acuerdo al tipo de aplicación para el cual están diseñadas.
Volver arriba Ir abajo
https://ieeeuis.forospanish.com
 
Temas propuestos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Temas del congreso
» Temas y conferencias.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Rama Estudiantil IEEE Universidad Industrial de Santander :: ARCHIVO Rama Estudiantil IEEE UIS :: VI Congreso Internacional :: Informacion IV CIIEE-
Cambiar a: